La artroplastia total de cadera (ATC) es un tratamiento eficaz para los cambios degenerativos y el dolor en las articulaciones de la cadera. El volumen de ATC primarias realizadas ha aumentado en las últimas décadas [15, 17, 25, 26] y seguirá aumentando hasta 2030 [16, 18, 26]. El número de ATC en adultos mayores aumentará aproximadamente el doble en 2030 que en 2020 [18], pero tiene un mayor riesgo de complicaciones, como dislocación, fractura periprotésica e infección [20, 28]. Los cirujanos de cadera deberían tener un mayor conocimiento de las características de los adultos mayores sometidos a ATC.
Las fracturas osteoporóticas por compresión vertebral (FVC) son comunes en los adultos mayores. A nivel mundial, la prevalencia de fracturas vertebrales radiográficas ha aumentado con la edad [24]. Muchos estudios han demostrado que los FVC provocan dolor de espalda, rendimiento físico deficiente y una menor calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) [1, 2, 13]. Estudios recientes han informado sobre la relación entre los trastornos de la columna y los resultados clínicos de la ATC. El desequilibrio de la columna sagital, la cirugía de fijación de la columna, los trastornos de la columna lumbar y el dolor lumbar (DL) tienen efectos adversos en los resultados clínicos de la ATC [9, 19, 21, 23]. Sin embargo, existe poca evidencia sobre los resultados clínicos de la ATC en pacientes con FVC. Además, el número de ATC en pacientes con FVC aumentará en el futuro debido al mayor número de ATC en adultos mayores. Por lo tanto, nuestro objetivo fue investigar los resultados clínicos de la ATC en pacientes con FVC.
Abstracto
Objetivo
La artroplastia total de cadera (ATC) se realiza cada vez más en adultos mayores y la prevalencia de fractura por compresión vertebral (FVC) aumenta con la edad. Nuestro objetivo fue investigar los resultados clínicos de la ATC en pacientes con FVC.
Conclusiones
El HHS, especialmente en lo que respecta al apoyo y la distancia recorrida, y las puntuaciones de la EVA para el dolor lumbar fueron peores en pacientes con FVC antes de la operación y 1 año después de la operación. Nuestros hallazgos sugieren que los cirujanos de cadera deberían evaluar no sólo la alineación de la columna sino también la presencia de FVC antes de realizar la ATC.
Chen CH, Okuzu Y, Goto K, Kuroda Y, Kawai T, Matsuda S. Total hip arthroplasty in patients with vertebral compression fracture is associated with poor clinical outcomes – retrospective analysis on 453 cases. J Exp Orthop. 2023 May 24;10(1):53. doi: 10.1186/s40634-023-00618-8. PMID: 37222873; PMCID: PMC10209374.