La mala colocación del tornillo pedicular sacro (S1) en la fijación percutánea posterior (FPP) puede estar relacionada con la variabilidad anatómica y la falta de puntos de referencia radiográficos confiables. Este estudio destaca un punto de referencia anatómico reproducible (el signo «V») para la localización segura del punto de entrada del pedículo S1 bajo fluoroscopia.
El signo «V» sirve como un punto de referencia anatómico y radiográfico confiable para identificar el punto de entrada del pedículo S1 bajo guía fluoroscópica. Este punto de referencia puede ayudar a los cirujanos a superar la ambigüedad radiográfica de la anatomía sacra y, en última instancia, reduce la tasa de colocación incorrecta del tornillo pedicular S1.
The “V” Signhttps://t.co/LQYxwW6zpl pic.twitter.com/y3Y6BspJHf
— J Bone & Joint Surg (@jbjs) September 20, 2023
Se diseccionaron cadáveres humanos (n = 14) para la descripción anatómica del punto de referencia «V» y su relación con el punto de entrada del tornillo pedicular S1. La marca en «V» se definió medialmente por el borde lateral de la apófisis articular superior de S1 y lateralmente por la proyección posterior del ala sacra. La distancia media se midió entre el punto inferior del punto de referencia «V» y el punto de entrada anatómico al pedículo S1 (distancia del punto de entrada V-S1). Se realizó una medición similar en tomografías computarizadas (TC) de 135 pacientes sometidos a FPP utilizando el signo «V» como punto de referencia para la colocación de los tornillos pediculares S1 (270 tornillos). Estos se evaluaron retrospectivamente para determinar la idoneidad de los puntos de entrada de los tornillos S1 y la alineación y roturas adecuadas de los tornillos S1.
En los 14 cadáveres, independientemente de la lateralidad y el sexo, la distancia del punto de entrada V-S1 promedió 11,7 mm. En el eje medial-lateral, todos los puntos de entrada convergieron dentro de 2 mm de una línea vertical que cruza la base de la «V». Además, el análisis de la tomografía computarizada (135 pacientes, 270 tornillos) reveló un punto de entrada óptimo para el 100 % de los tornillos y una tasa de rotura del 3,3 % (n = 9 tornillos). Seis de las nueve infracciones identificadas fueron menores y sólo una (0,4% de los 270 tornillos) mereció revisión.
The “V” Sign: A Reliable Anatomic and Radiographic Landmark… : JBJS Open Access (lww.com)
Tannoury T, Saade A, Thomas DC, Wisco J, Ajmi Q, Singh V, AbdalKader M, Tannoury C. The «V» Sign: A Reliable Anatomic and Radiographic Landmark for Posterior Percutaneous S1 Screw Placement. JB JS Open Access. 2023 Sep 6;8(3):e22.00079. doi: 10.2106/JBJS.OA.22.00079. PMID: 37675205; PMCID: PMC10476810.